Museo Reina Sofía
Vasarely Go Home

Vasarely Go Home es un documental de Andreas Fogarasi, producido por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para la exposición La ciudad de color/Vassarely Go Home (14 de septiembre de 2011 – 9 de enero de 2012)

El vídeo investiga un doble evento que tuvo lugar en Budapest, el sábado 18 de octubre de 1969. Aquel día se inauguró una gran retrospectiva de Victor Vasarely, artista de origen húngaro y prestigio internacional, en el centro de arte Mücsarnok de Budapest. Se trataba de la mayor exposición de este artista hasta aquel momento y de la primera muestra de arte abstracto en Hungría con una dimensión similar. En una época de lenta “normalizacian en el extranjeroe reanudar contacto c la primera muestra de arte abstracto con tales dimensiones en Hungrón” política, se había activado una voluntad de reanudar el contacto cultural con los artistas que vivían en el extranjero. Si en cierto modo se trataba de una “importación” de arte internacional, al mismo tiempo también era una forma de reivindicar a Vasarely como húngaro, de modo que podía hablarse asimismo de “exportación” cultural. Mientras el arte húngaro de vanguardia (incluyendo la abstracción) de aquella época era tolerado en el mejor de los casos, la exposición de Vasarely se convirtió en un evento capaz de interesar al gran público, y atrajo unos 90.000 visitantes. La muestra había generado importantes expectativas y una notable acogida crítica en la escena artística local.

El segundo evento que se produjo durante la inauguración de la exposición en el Mücsarnok fue la protesta individual del artista János Major (1934-2008), quien acudió a la retrospectiva con un pequeño cartel en el bolsillo que decía: “Vasarely Go Home” (Vete a casa, Vasarely). El artista mostraba el cartel sólo a sus amigos y conocidos cuando nadie más podía verle.

El proceso contracorriente, la ‘misión’ de rescate de Occidente no siempre logra el éxito en el Este europeo. En 1969, mientras se inauguraba la retrospectiva de Vasarely, los ministros y políticos culturales daban la bienvenida al pope del arte no figurativo y todas las salas del Mücsarnok de Budapest se llenaban de gente, János Major, uno de los miembros con mayor talento (y de los más humildes) de la nueva vanguardia húngara, apareció con un ‘cartel de bolsillo’. Cada vez que Major veía a alguien conocido entre la multitud, sacaba el cartel del bolsillo, echaba un vistazo a su alrededor para asegurarse de que los no iniciados no le vieran, y lo blandía: ‘Vasarely go home!’ (¡Vete a casa, Vasarely!) ¿Podría un artista occidental comprender que aquel pequeño gesto no respondía a la envidia, a la agresividad o al ansia de éxito profesional, sino que estaba inspirado por la lealtad y la auto-ironía?

El vídeo Vasarely Go Home consiste en entrevistas con artistas y otros personajes de la escena cultural de Budapest que estaban en activo en aquella época. Hablan de la importancia de la exposición y la obra de Victor Vasarely, de la escena húngara del arte y de János Major y su acción. Algunos de ellos la presenciaron aquella misma tarde, aunque también aluden en términos más generales a esa importación/exportación de una práctica de vanguardia anterior y de su contexto político y su relevancia en 1969.

Ver Vídeos
Andreas Fogarasi
Créditos
EnglishEspañol